Presentación

Una nueva edición de Mare Musicum supone una nueva oportunidad para reunirnos, para asombrarnos, para disfrutar a lo largo de toda una semana con las más destacadas agrupaciones e intérpretes del panorama de la música antigua. Se trata de un género muy especial, que combina la belleza misma de la propia música, con un poderoso elemento exótico que es el que nos despierta gran interés y curiosidad. Realmente nos sentimos atraídos por nuestro pasado y se aprecia en la gran afición que hay por el cine y la novela histórica. En el caso de la música antigua, tanto la forma de sus peculiares instrumentos como, en sí, su especial sonoridad hacen de «llave» para abrir la puerta a lugares lejanos y distantes, en el espacio y en el tiempo. Este hecho es la idea generadora del magnífico diseño del cartel de esta edición, elaborado por Emilio Villalba, donde los instrumentos musicales históricos son algo más que simples objetos inanimados. Encierran historias pasadas que se liberan al tañerlos y que, con estos sones ancestrales, tienen la capacidad de transportarnos a través de ese mar de partituras reflejado en el cartel y hacernos sentir una experiencia mucho más profunda de lo que a simple vista pueda parecer.

La programación abarcará desde músicas del siglo XV, con la agrupación Tasto Solo, hasta el considerado por muchos el mejor compositor de todos los tiempos, Bach, del que disfrutaremos de su Ofrenda musical BWV 1079, a cargo de MUSIca ALcheMIca. La agrupación Les Folies Consort nos acercará a la figura de Marin Marais (a todos nos viene a la mente la gran película sobre su vida, Todas las Mañanas del Mundo, con banda sonora de Jordi Savall). Por su parte, Al Ayre Español nos traerá a otro de los grandes compositores del Barroco tardío, Georg Friedrich Händel. El concierto con mayor presencia vocal será el ofrecido por La Grande Chapelle, con cuatro cantantes y música compuesta para la Capilla Real durante el s. XVII. La Joven Orquesta y Alumnas de Danza de la E.M.M. de Roquetas de Mar ofrecerán un concierto-espectáculo centrado en la figura de Georg Philipp Telemann.

Un espectáculo que requiere una mención aparte es Perdida en el Bosco, a cargo de la Compañía Claroscvro. Se trata de un proyecto con títeres, máscaras y música medieval en directo, recomendada incluso para el público infantil (a partir de 6 años).

En el campo de la didáctica y la investigación se desarrollarán tres cursos y tres conferencias. Por un lado los ya habituales cursos históricamente informados de canto y de guitarra, impartidos por Cristina Bayón y Antonio Duro, respectivamente, pero además innovaremos con una nueva incorporación: curso de fotografía artística, impartido por Pako Manzano. Cristina Bayón también ofrecerá la conferencia «La figura de la actriz-cantante en el teatro musical del Siglo de Oro y su relación con los tratados de canto de la época» y Antonio Duro «La interpretación consciente: gesto musical y gestualidad técnica». Por otro lado, Emilio Villalba nos sumergirá en la historia y evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de la conferencia-concierto «Orígenes de la Guitarra: una historia anudada».

Por último, quisiéramos agradecer la colaboración de los distintos patrocinadores, fundamental para la consolidación y el crecimiento del festival, y, cómo no, aprovechamos para invitar a todo el público a asistir a esta nueva edición de Mare Musicum, que seguro será una experiencia inolvidable.

La Organización del Festival.

ORGANIZA:
Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de
Mar.
Concejal-Delegada: María Dolores Ortega Joya.
Coordinación: Manuel Cruz, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel
Ángel García.

Roquetas de Mar - Mare Musicum - Cartel Presentación
maremusicum

Concejalía de Educación y Cultura:
950 33 85 86
organizacion@maremusicum.com

667 55 24 81 (Belinda)
626 51 71 59 (Miguel Ángel)

Síguenos

   

X