III FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA ANTIGUAS DE ROQUETAS DE MAR

Del 7 al 14 de julio de 2013

CONCIERTOS


Ensemble La Chimera:
«La Odisea Negra». Director, Eduardo Egüez.
Fecha y hora: 7 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Anfiteatro del Castillo de Santa Ana.
Ministriles de Marsias:
Grupo de cornetas, sacabuches y órgano.
Fecha y hora: 8 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Castillo de Santa Ana.
Marizápalos:
Cristina Bayón (soprano) y Aníbal Soriano (guitarra barroca).
Fecha y hora: 9 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Castillo de Santa Ana.
Música Prima:
«De la música indígena al Códice Trujillo».
Fecha y hora: 10 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Castillo de Santa Ana.
Coro Barroco de Roquetas de Mar:
«Barca di Venetia per Padova» de Adriano Banchieri. Directora, Cristina Bayón.
Fecha y hora: 11 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Castillo de Santa Ana.
Joven Orquesta Barroca de la Escuela de Música de Roquetas de Mar:
Director, Alejandro Torrente.
Fecha y hora: 12 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce.
Alumnos de los Cursos del Festival y de la Academia Internacional de Danza de Ana Yepes.
Fecha y hora: 13 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Castillo de Santa Ana.
Pequeñas Huellas:
«Decir lo que el alma siente: Códice Martínez Compañón».
Fecha y hora: 14 de julio a las 21:30 h.
Lugar: Anfiteatro del Castillo de Santa Ana.

Roquetas de Mar - Mare Musicum - Cartel 2013

SIMPOSIO INTERNACIONAL

La presencia de cordófonos pulsados en el Nuevo Mundo está ampliamente documentada desde los inicios de la colonización hispana. Junto a los soldados y sacerdotes que viajaron en las primeras galeras figuraban tañedores como Ortiz el músico, notable vihuelista citado por el cronista Bernal Díaz del Castillo.

De la rápida y extensa implantación de estos instrumentos dan cuenta variadas fuentes iconográficas y la documentación de la época, que subraya de forma unánime la rapidez y capacidad de aprendizaje musical de los naturales. Los inventarios de bienes de particulares e instituciones frecuentemente recogen alguna vihuela o guitarra, en tanto que su uso en teatros, catedrales y misiones –ya sea como acompañante de canciones y danzas o como instrumento solista– está ampliamente documentado. Junto a su desarrollo en el ámbito culto o académico, los cordófonos adquirieron una gran importancia en los ambientes popular y folklórico, asociados con la población indígena y negra, entre la que estos instrumentos -por ellos desconocidos- resultaban novedosos. La enorme demanda de cordófonos provocó el surgimiento de métodos didácticos para aprender a tañerlos y de artesanos especializados en su fabricación, tanto en núcleos urbanos como en pueblos de indios, que introdujeron numerosas variantes en su forma, tamaño, número de cuerdas, proceso constructivo y técnicas interpretativas, dando como resultado un riquísimo mosaico organológico (guitarrilla, guitarrón, guitarro, tres, cuatro, cinco, seis, charango, guitarra colorada, jarana, bandola y un largo etcétera) en el que las distintas denominaciones se relacionaban con las funciones, contextos y materiales utilizados.

El objetivo de este Simposio es presentar algunas de las últimas investigaciones sobre los cordófonos en el mundo hispano-americano en todas sus vertientes, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical España-América y a las constantes interacciones entre las tradiciones cultas y populares (tanto históricas como presentes).

Dirección científica:

Dr. Javier Marín López (Universidad de Jaén).

Ponentes y ponencias:

Dra. Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): “Lenguajes populares y académicos en la guitarra, el laúd y el tres cubanos”.
Dr. Antonio Corona (Universidad Nacional Autónoma de México): “La introducción y difusión de los instrumentos de cuerda punteada con mango en la Nueva España”.
Dr. Egberto Bermúdez (Universidad Nacional de Colombia): “El tiple en España y América”.
Dr. Alejandro Vera Aguilera (Pontificia Universidad Católica de Chile): “De España al Nuevo Mundo: Santiago de Murcia y la música para guitarra barroca”.
Dr. Javier Marín López (Universidad de Jaén): “Las músicas instrumentales del periodo colonial: encuentros, desencuentros e identidades”.
Dr. Norberto Torres (Universidad de Almería): “El estilo ‘rasgueado’ de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales”.
Fechas: 13 y 14 de julio.
Lugar: Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.

CURSOS

Eduardo Egüez: Bajo continuo en cuerda pulsada.
Fechas: del 9 al 13 de julio.
Aníbal Soriano: Guitarra barroca.
Fechas: del 10 al 14 de julio.
Cristina Bayón: Técnica vocal.
Fechas: del 10 al 14 de julio.
Cursos y talleres de «Pequeñas Huellas», coordinados por Sabina Colonna-Preti:
Sabina Colonna-Preti: Viola da gamba, violonchelo y contrabajo.
Margherita Pupulin: Violín.
Nerea Maeso: Viola.
Teresa Paz: Canto.
Mercedes Sáez: Flauta travesera.
Giulio de Felice: Flauta de pico.
Carlos González: Diseño y construcción de vihuela de mano.
Fechas: del 16 al 29 de julio.
Ana Yepes: Iniciación a la danza barroca hispanoamericana.
Fechas: del 8 al 13 de julio.

Roquetas de Mar - Mare Musicum - Simposio 2013