14 de julio- Mediterrània Consort

Agrupación: Mediterrània Consort.

Título del programa: «The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico».

David Antich, flauta de pico y dirección

Leonardo Luckert, violonchelo

Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Ignasi Jordà, clave y órgano.

Dirección: David Antich.

THE HÄNDEL’S DELIGHT
Integral de las Sonatas para flauta de pico de Georg F. Händel (1685-1759)

01       Sonata en Si bemol Mayor HWV 377
             [Corrente], Adagio, Allegro
02       Sonata en Re menor, HWV367a
             Largo, Vivace, Furioso, Adagio, Alla breve, [Andante],           A tempo di menuet
03       Sonata en Fa Mayor, HWV 369
             Larghetto, Allegro, Siciliana, Allegro
04       Sonata en La menor, HWV 362
             Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro
05       Sonata en Do Mayor, HWV 365
             Larghetto, Allegro, Larghetto, Allegro
06       Sonata en Sol menor, HWV 362
             Larghetto, Andante, Adagio, Presto

Este programa de concierto está formado por las seis sonatas que Händel dedicó a la flauta de pico. Cinco de estas seis sonatas fueron publicadas por el prolífico editor londinense J. Walsh (la otra se encuentra en un manuscrito del Fitzwilliam Museum en Cambridge) entre 1730 y 1731, el cual etiquetó esta colección como la Opus 1 del autor alemán, aunque la mayor parte de estas sonatas fueron escritas entre 1724 y 1726.

En esta época Händel tenía alrededor de 40 años y se encontraba en plena etapa de madurez y de prolífica producción, especialmente de óperas; Giulio Cesare y Scipione para denominar dos de las más paradigmáticas, fueron compuestas en el mismo periodo que la creación de estas sonatas para flauta.

Nos encontramos pues ante una de las mejores épocas compositivas de Händel. Las sonatas  para flauta de pico y bajo continuo de Georg F. Händel son consideradas como una parte de la piedra angular del repertorio de la flauta de pico. Encontramos en estas sonatas una fuerte impronta de la música vocal handeliana y una enorme variedad de affetti, de tal forma que obliga a los intérpretes a buscar constantemente caminos expresivos.

Técnicamente estas obras están escritas de forma muy cuidada, las largas líneas melódicas contrastan con una armonía muy rica y con una estructura rítmica compleja y sugerente. El continuo se muestra vigoroso y con unos índices de virtuosismo muy destacables (difícilmente se pueden encontrar bajos así en cualquier otra música de cámara barroca), convirtiéndose en muchos momentos el verdadero protagonista del discurso musical.

La posterior utilización que Händel hizo de algunos de los materiales de estas sonatas (conciertos para órgano, sinfonías y arias de ópera, etc.), demuestra el alto aprecio que tenía por estas; así, estas obras son consideraras como una muestra única de la mejor música de cámara del compositor alemán.

D. Antich

MEDITERRÀNIA CONSORT

Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada en la música anterior al s. XVIII está formada por artistas reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero.

Sus actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea; plantean una experiencia que pretenden hacer olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de emoción. Han formado parte de la programación de diversos festivales de música antigua y barroca con excelentes reseñas entre la prensa especializada.

Sus grabaciones han obtenido diversos premios así como el aplauso de la crítica musical en revistas especializadas de todo el mundo.

DAVID ANTICH

Concertista y profesor de flauta de pico. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo culmina sus estudios con las máximas calificaciones y diversos premios y menciones. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas entre otros.

Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América del Sur. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc).  Es miembro fundador de Airea y director de Mediterrànica Consort.

Colabora regularmente con grupos de música antigua como, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla, La Dispersione, La Tempestad, Harmonia del Parnàs, etc. También tiene proyectos abiertos con grupos de vanguardia como Amores, grup de percussió y Bach Fussion Ensemble. Su discografía incluye más de medio centenar de discos de música medieval, renacentista y barroca, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada.

Es profesor en diversos cursos de música antigua y es invitado a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y de música histórica en conservatorios españoles. Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d’Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones.

Fecha

Viernes, 14 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Mediterrània Consort.

Título del programa: «The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico».

David Antich, flauta de pico y dirección

Leonardo Luckert, violonchelo

Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Ignasi Jordà, clave y órgano.

Dirección: David Antich.

THE HÄNDEL’S DELIGHT
Integral de las Sonatas para flauta de pico de Georg F. Händel (1685-1759)

01       Sonata en Si bemol Mayor HWV 377
             [Corrente], Adagio, Allegro
02       Sonata en Re menor, HWV367a
             Largo, Vivace, Furioso, Adagio, Alla breve, [Andante],           A tempo di menuet
03       Sonata en Fa Mayor, HWV 369
             Larghetto, Allegro, Siciliana, Allegro
04       Sonata en La menor, HWV 362
             Larghetto, Allegro, Adagio, Allegro
05       Sonata en Do Mayor, HWV 365
             Larghetto, Allegro, Larghetto, Allegro
06       Sonata en Sol menor, HWV 362
             Larghetto, Andante, Adagio, Presto

Este programa de concierto está formado por las seis sonatas que Händel dedicó a la flauta de pico. Cinco de estas seis sonatas fueron publicadas por el prolífico editor londinense J. Walsh (la otra se encuentra en un manuscrito del Fitzwilliam Museum en Cambridge) entre 1730 y 1731, el cual etiquetó esta colección como la Opus 1 del autor alemán, aunque la mayor parte de estas sonatas fueron escritas entre 1724 y 1726.

En esta época Händel tenía alrededor de 40 años y se encontraba en plena etapa de madurez y de prolífica producción, especialmente de óperas; Giulio Cesare y Scipione para denominar dos de las más paradigmáticas, fueron compuestas en el mismo periodo que la creación de estas sonatas para flauta.

Nos encontramos pues ante una de las mejores épocas compositivas de Händel. Las sonatas  para flauta de pico y bajo continuo de Georg F. Händel son consideradas como una parte de la piedra angular del repertorio de la flauta de pico. Encontramos en estas sonatas una fuerte impronta de la música vocal handeliana y una enorme variedad de affetti, de tal forma que obliga a los intérpretes a buscar constantemente caminos expresivos.

Técnicamente estas obras están escritas de forma muy cuidada, las largas líneas melódicas contrastan con una armonía muy rica y con una estructura rítmica compleja y sugerente. El continuo se muestra vigoroso y con unos índices de virtuosismo muy destacables (difícilmente se pueden encontrar bajos así en cualquier otra música de cámara barroca), convirtiéndose en muchos momentos el verdadero protagonista del discurso musical.

La posterior utilización que Händel hizo de algunos de los materiales de estas sonatas (conciertos para órgano, sinfonías y arias de ópera, etc.), demuestra el alto aprecio que tenía por estas; así, estas obras son consideraras como una muestra única de la mejor música de cámara del compositor alemán.

D. Antich

MEDITERRÀNIA CONSORT

Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada en la música anterior al s. XVIII está formada por artistas reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero.

Sus actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea; plantean una experiencia que pretenden hacer olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de emoción. Han formado parte de la programación de diversos festivales de música antigua y barroca con excelentes reseñas entre la prensa especializada.

Sus grabaciones han obtenido diversos premios así como el aplauso de la crítica musical en revistas especializadas de todo el mundo.

DAVID ANTICH

Concertista y profesor de flauta de pico. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo culmina sus estudios con las máximas calificaciones y diversos premios y menciones. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas entre otros.

Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América del Sur. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc).  Es miembro fundador de Airea y director de Mediterrànica Consort.

Colabora regularmente con grupos de música antigua como, Capella de Ministrers, Orquesta Barroca de Sevilla, La Dispersione, La Tempestad, Harmonia del Parnàs, etc. También tiene proyectos abiertos con grupos de vanguardia como Amores, grup de percussió y Bach Fussion Ensemble. Su discografía incluye más de medio centenar de discos de música medieval, renacentista y barroca, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada.

Es profesor en diversos cursos de música antigua y es invitado a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y de música histórica en conservatorios españoles. Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d’Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones.

Fecha

Viernes, 14 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Viernes, 14 de julio

Mediterrània Consort

«The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico»

Concierto

Viernes, 14 de julio

Mediterrània Consort

«The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico»