6 julio - Accademia del Piacere

Agrupación: Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Dani de Morón

Título del programa:  Metamorfosis

Fahmi Alqhai, viola da gamba
Dani de Morón, guitarra flamenca

Accademia del Piacere
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
F. Javier Núñez, clave & órgano
Agustín Diassera, percusión

Accademia del Piacere

Xácaras & Bulerías
Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai

Creer para ver
Dani de Morón & Fahmi Alqhai

Luzia
Paco de Lucía (1947-2014) 

Preludio BWV 855 en mi menor (El Clave Bien Temperado I)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Diferencias de Conde Claros
Anónimo & Fahmi Alqhai

Passa Galli & Soleares
Giovanni Battista Vitali (1632 – 1692), Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Conke
Dani de Morón

Adaptaciones y arreglos: Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Junta de Andalucia

Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

En sus grabaciones Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de las músicas históricas como el Seicento italiano en Le Lacrime di Eros, la música española del Renacimiento en Rediscovering Spain y Colombina, y la escénica del Barroco hispano en Muera Cupido, Premio Opus Klassik 2020 de la industria discográfica alemana al Mejor Álbum de Ópera (Nuria Rial). Accademia ha recibido otros muchos reconocimientos, como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) o el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco Español (2016).

Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica mundial, como las Filarmónicas de Berlín, Colonia y Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid, y otros muchos de Francia, EEUU, Japón, México, Colombia, Bélgica, Alemania, Suiza, Polonia, España, Dubái…

Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai

 La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multicultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba “a un nuevo terreno de gozoso potencial», según la revista Gramophone.

Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante sus estudios con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi, formando además parte de Hespèrion XXI (Jordi Savall). Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, cuyo primer CD, Le Lacrime di Eros, fue Premio Prelude Classical Music (2009); el segundo, dedicado al gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer) fue nominado a los International Classical Music Awards (2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado a la Konzerthaus de Viena (Austria), la de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchas otras salas de Europa, Asia y América.

Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain, Diálogos (Giraldillo 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción Discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con Núria Rial, Premio Opus Klassik). Su último CD, Colombina, revisita el manuscrito sevillano homónimo del siglo XV gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009.

Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominación a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes cantaores/as y bailaores/as del actual panorama flamenco ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía –con quién realizó varios coniertos en la gira del disco “Cositas Buenas”- al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

Su Producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2022 presenta en el Festival de Nimes Carte Blanche, formato de concierto en solitario.

En septiembre de 2022 tiene una importante presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con diversas colaboraciones de primer nivel, con artistas como Rosario la Tremendita y Accademia del Piacere, y su proyecto propio con el cantaor gaditano Antonio Reyes.

En Enero de 2024 lanza en plataformas su quinto álbum de estudio, Empatía, con el que comienza gira nacional e internacional.

Accademia del Piacere recibe el apoyo del INAEM y de la AAIICC (Junta de Andalucía).

Dani de Morón

Metamorfosis, cambio, transformación, mutación son palabras que definen bien las trayectorias de Fahmi Alqhai y Dani de Morón: espiritus inquietos que hace tiempo tomaron sus propios senderos, libres de la atadura de tocar la música de otros y de la vigilancia de los cancerberos del purismo, y escaparon de sus respectivas zonas de confort –la llamada música antigua y el flamenco más clásico–.

 En el espectáculo Metamorfosis dan un paso adelante para adentrarse en terra incognita hacia un mundo instrumental naciente y distinto de sus partes, en el que Alqhai y Dani de Morón crean lazos que conectan sus personales estilos, siempre bien anclados al eterno tronco del flamenco.

La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como Romances y, sobre todo, Gugurumbé ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.

El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él a través de vectores del pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música. Rasgos típicos y hoy característicos del flamenco, como los ritmos de doce tiempos de la soleá o la cadencia andaluza –distintiva de la siguiriya y presente en tantos otros cantes– son perfectamente rastreables en el repertorio barroco español. Folías, jácaras y pasacalles de los libros de guitarra de Sanz, Guerau o Santiago de Murcia son testimonio inequívoco de esa presencia de ritmos y armonías hoy propios del flamenco en el Barroco, desde la música española a Bach.

También de América llegaron las armonías y ritmos del jazz, con las que genios como Paco de Lucía fecundaron el flamenco –como arte mestizo que siempre fue–. Séptimas y novenas del jazz, nunca ajenas a nuestro arte, vuelven a colorear nuestras armonías para abrirnos nuevos horizontes: los de un futuro bien enraizado en el pasado, los de ese árbol sempiterno que siempre permanece, pero cuyos frutos se renuevan sin descanso.

Fecha

Sábado, 6 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Accademia del Piacere

Título del programa:  Metamorfosis

Fahmi Alqhai, viola da gamba
Dani de Morón, guitarra flamenca

Accademia del Piacere
Rami Alqhai, viola da gamba
Johanna Rose, viola da gamba
F. Javier Núñez, clave & órgano
Agustín Diassera, percusión

Accademia del Piacere

Xácaras & Bulerías
Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai

Creer para ver
Dani de Morón & Fahmi Alqhai

Luzia
Paco de Lucía (1947-2014) 

Preludio BWV 855 en mi menor (El Clave Bien Temperado I)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Diferencias de Conde Claros
Anónimo & Fahmi Alqhai

Passa Galli & Soleares
Giovanni Battista Vitali (1632 – 1692), Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Conke
Dani de Morón

Adaptaciones y arreglos: Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Junta de Andalucia

Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

En sus grabaciones Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de las músicas históricas como el Seicento italiano en Le Lacrime di Eros, la música española del Renacimiento en Rediscovering Spain y Colombina, y la escénica del Barroco hispano en Muera Cupido, Premio Opus Klassik 2020 de la industria discográfica alemana al Mejor Álbum de Ópera (Nuria Rial). Accademia ha recibido otros muchos reconocimientos, como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) o el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco Español (2016).

Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica mundial, como las Filarmónicas de Berlín, Colonia y Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid, y otros muchos de Francia, EEUU, Japón, México, Colombia, Bélgica, Alemania, Suiza, Polonia, España, Dubái…

Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai

 La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multicultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba “a un nuevo terreno de gozoso potencial», según la revista Gramophone.

Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante sus estudios con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi, formando además parte de Hespèrion XXI (Jordi Savall). Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, cuyo primer CD, Le Lacrime di Eros, fue Premio Prelude Classical Music (2009); el segundo, dedicado al gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer) fue nominado a los International Classical Music Awards (2011). Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado a la Konzerthaus de Viena (Austria), la de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchas otras salas de Europa, Asia y América.

Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain, Diálogos (Giraldillo 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción Discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con Núria Rial, Premio Opus Klassik). Su último CD, Colombina, revisita el manuscrito sevillano homónimo del siglo XV gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009.

Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominación a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes cantaores/as y bailaores/as del actual panorama flamenco ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía –con quién realizó varios coniertos en la gira del disco “Cositas Buenas”- al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

Su Producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2022 presenta en el Festival de Nimes Carte Blanche, formato de concierto en solitario.

En septiembre de 2022 tiene una importante presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con diversas colaboraciones de primer nivel, con artistas como Rosario la Tremendita y Accademia del Piacere, y su proyecto propio con el cantaor gaditano Antonio Reyes.

En Enero de 2024 lanza en plataformas su quinto álbum de estudio, Empatía, con el que comienza gira nacional e internacional.

Accademia del Piacere recibe el apoyo del INAEM y de la AAIICC (Junta de Andalucía).

Dani de Morón

Metamorfosis, cambio, transformación, mutación son palabras que definen bien las trayectorias de Fahmi Alqhai y Dani de Morón: espiritus inquietos que hace tiempo tomaron sus propios senderos, libres de la atadura de tocar la música de otros y de la vigilancia de los cancerberos del purismo, y escaparon de sus respectivas zonas de confort –la llamada música antigua y el flamenco más clásico–.

 En el espectáculo Metamorfosis dan un paso adelante para adentrarse en terra incognita hacia un mundo instrumental naciente y distinto de sus partes, en el que Alqhai y Dani de Morón crean lazos que conectan sus personales estilos, siempre bien anclados al eterno tronco del flamenco.

La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como Romances y, sobre todo, Gugurumbé ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.

El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él a través de vectores del pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música. Rasgos típicos y hoy característicos del flamenco, como los ritmos de doce tiempos de la soleá o la cadencia andaluza –distintiva de la siguiriya y presente en tantos otros cantes– son perfectamente rastreables en el repertorio barroco español. Folías, jácaras y pasacalles de los libros de guitarra de Sanz, Guerau o Santiago de Murcia son testimonio inequívoco de esa presencia de ritmos y armonías hoy propios del flamenco en el Barroco, desde la música española a Bach.

También de América llegaron las armonías y ritmos del jazz, con las que genios como Paco de Lucía fecundaron el flamenco –como arte mestizo que siempre fue–. Séptimas y novenas del jazz, nunca ajenas a nuestro arte, vuelven a colorear nuestras armonías para abrirnos nuevos horizontes: los de un futuro bien enraizado en el pasado, los de ese árbol sempiterno que siempre permanece, pero cuyos frutos se renuevan sin descanso.

Fecha

Sábado, 6 de julio de 2023

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Sábado, 6 de julio

Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Dani de Morón

«Metamorfosis»

Concierto

Sábado, 6 de julio

Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Dani de Morón

«Metamorfosis»