Agrupación: Qvinta Essençia
Título del programa:
EL SENTIR DE MI SENTIDO
Música y poesía amorosa del Siglo de Oro
Èlia Casanova, soprano
Hugo Bolívar, alto
Martí Doñate, tenor
Pablo Acosta, bajo
Primera parte
Pedro Guerrero (Garcilaso de la Vega)
¡O más dura que mármol a mis quexas!
Fray Juan Díaz (Garcilaso de la Vega)
¡Quién me dixera, Elisa, vida mía!
Francisco Guerrero (Lope de Vega)
Si tus penas no pruevo
Anónimo
Yntolerable rrayo
Ginés de Morata
Ninpha gentil
Ginés de Morata (Jorge de Montemayor)
Ojos que ya no véis
Ginés de Morata (Jorge de Montemayor)
Aquí me declaró
Segunda parte
Antonio Cebrián (Garci Sánchez de Badajoz)
Lágrimas de mi consuelo
Anónimo (atribuido a Lope de Vega)
Hermosa Cathalina
Rodrigo de Cevallos (Garcilaso de la Vega)
¡Quán bienaventurado!
Cristóbal de Morales (Juan Boscán)
Si no os uviera mirado
Juan Vásquez (Luís de Vivero)
Si no os uviera mirado
Juan Vásquez (Garci Sánchez de Badajoz)
¡O dulce contemplación!
Juan Vásquez (Comendador Escrivá)
¿Qué sentís, coraçón mío?
Rodrigo de Cevallos (Barrionuevo)
Ojos hermosos
Antonio Cebrián
Socórreme pastora
El repertorio lírico polifónico español disfrutó de una vitalidad extraordinaria en la España del Siglo de Oro. Esta es precisamente la época de los poetas renacentistas más ilustres del siglo XVI —Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Luis de Vivero, Jorge de Montemayor, Garci Sánchez de Badajoz, Comendador Escrivá, Jorque Manrique o Lope de Vega, entre otros— cuyos textos fueron puestos en polifonía por las más grandes figuras de la composición vocal española de aquella época. Esta comunión artística entre poesía y música del Siglo de Oro español es la esencia rectora de este programa, El sentir de mi sentido, que presenta una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI. Esta época de esplendor cultural plena de excelencia artística —entre la literatura y la música renacentista— dio lugar a la creación de un repertorio lírico español misceláneo dentro del complejo paisaje sonoro del mundo ibérico peninsular. Todo parece indicar que la recepción del madrigal italiano en el contexto musical hispano estuvo limitada al ámbito cortesano y nobiliario; sin embargo, es probable que su consumo fuera mayor de lo que reflejan las fuentes conservadas de la temprana Edad Moderna. En este sentido, debe ponerse en valor la vanguardia que disfrutó el género madrigalesco en la España renacentista por medio de un grupo destacado de compositores que dedicaron una parte destacada de su talento compositivo a escribir obras profanas sobre textos de temática amorosa según al estilo del madrigal temprano o clásico italiano No existe una respuesta simple, aunque hoy se hace difícil explicar la escasa atención mostrada sobre este extraordinario patrimonio cultural y su posición privilegiada dentro del canon de la música del Renacimiento hispano. La recuperación histórica de algunas de estas obras, así como la revisión actualizada de otras piezas bien conocidas, hacen de la polifonía conservada en esta magnífica antología nobiliaria, un testimonio vivo de la música profana española renacentista. En definitiva, la lírica polifónica española renacentista salvaguarda un valioso repertorio amoroso para el deleite moderno de su polifonía, pero inseparable de una lectura atenta de su poesía.
Qvinta Essençia se adentra en la interpretación de la polifonía del Renacimiento alejándose del camino de la ortodoxia. Sus interpretaciones están caracterizadas por la abundancia de detalles y de colores, en un diálogo donde cada una de las cuatro voces encuentra su lugar en el conjunto para hacer que la expresión del texto y de la música se sitúen el centro de todo. Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach. Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Oude Muziek, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Santander, Barcelona Llums d’Antiga, Fundación Juan March en Madrid, Festival de Música Barroca de Albacete, Murcia Músicas Históricas, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival de la Ribagorza, Festival Renaixement en Valencia, Festival de Música Barroca de Vélez Blanco o Festival de Musica Antigua de los Pirineos. En 2019 vio la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio. Ha grabado junto a Capella de Ministrers el programa «Germanies» y en 2023 ha publicado «El sentir de mi sentido» dedicado a la música y la poesía amorosa del Siglo de Oro español. Así mismo acaba de grabar la banda sonora de «Teresa», la nueva película de la directora Paula Ortíz. Próximamente tienen confirmada su participación en los festivales de Daroca y Utrecht.
Fecha
Jueves, 4 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Agrupación: Qvinta Essençia
Título del programa:
EL SENTIR DE MI SENTIDO
Música y poesía amorosa del Siglo de Oro
Èlia Casanova, soprano
Hugo Bolívar, alto
Martí Doñate, tenor
Pablo Acosta, bajo
Primera parte
Pedro Guerrero (Garcilaso de la Vega)
¡O más dura que mármol a mis quexas!
Fray Juan Díaz (Garcilaso de la Vega)
¡Quién me dixera, Elisa, vida mía!
Francisco Guerrero (Lope de Vega)
Si tus penas no pruevo
Anónimo
Yntolerable rrayo
Ginés de Morata
Ninpha gentil
Ginés de Morata (Jorge de Montemayor)
Ojos que ya no véis
Ginés de Morata (Jorge de Montemayor)
Aquí me declaró
Segunda parte
Antonio Cebrián (Garci Sánchez de Badajoz)
Lágrimas de mi consuelo
Anónimo (atribuido a Lope de Vega)
Hermosa Cathalina
Rodrigo de Cevallos (Garcilaso de la Vega)
¡Quán bienaventurado!
Cristóbal de Morales (Juan Boscán)
Si no os uviera mirado
Juan Vásquez (Luís de Vivero)
Si no os uviera mirado
Juan Vásquez (Garci Sánchez de Badajoz)
¡O dulce contemplación!
Juan Vásquez (Comendador Escrivá)
¿Qué sentís, coraçón mío?
Rodrigo de Cevallos (Barrionuevo)
Ojos hermosos
Antonio Cebrián
Socórreme pastora
El repertorio lírico polifónico español disfrutó de una vitalidad extraordinaria en la España del Siglo de Oro. Esta es precisamente la época de los poetas renacentistas más ilustres del siglo XVI —Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Luis de Vivero, Jorge de Montemayor, Garci Sánchez de Badajoz, Comendador Escrivá, Jorque Manrique o Lope de Vega, entre otros— cuyos textos fueron puestos en polifonía por las más grandes figuras de la composición vocal española de aquella época. Esta comunión artística entre poesía y música del Siglo de Oro español es la esencia rectora de este programa, El sentir de mi sentido, que presenta una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI. Esta época de esplendor cultural plena de excelencia artística —entre la literatura y la música renacentista— dio lugar a la creación de un repertorio lírico español misceláneo dentro del complejo paisaje sonoro del mundo ibérico peninsular. Todo parece indicar que la recepción del madrigal italiano en el contexto musical hispano estuvo limitada al ámbito cortesano y nobiliario; sin embargo, es probable que su consumo fuera mayor de lo que reflejan las fuentes conservadas de la temprana Edad Moderna. En este sentido, debe ponerse en valor la vanguardia que disfrutó el género madrigalesco en la España renacentista por medio de un grupo destacado de compositores que dedicaron una parte destacada de su talento compositivo a escribir obras profanas sobre textos de temática amorosa según al estilo del madrigal temprano o clásico italiano No existe una respuesta simple, aunque hoy se hace difícil explicar la escasa atención mostrada sobre este extraordinario patrimonio cultural y su posición privilegiada dentro del canon de la música del Renacimiento hispano. La recuperación histórica de algunas de estas obras, así como la revisión actualizada de otras piezas bien conocidas, hacen de la polifonía conservada en esta magnífica antología nobiliaria, un testimonio vivo de la música profana española renacentista. En definitiva, la lírica polifónica española renacentista salvaguarda un valioso repertorio amoroso para el deleite moderno de su polifonía, pero inseparable de una lectura atenta de su poesía.
Qvinta Essençia se adentra en la interpretación de la polifonía del Renacimiento alejándose del camino de la ortodoxia. Sus interpretaciones están caracterizadas por la abundancia de detalles y de colores, en un diálogo donde cada una de las cuatro voces encuentra su lugar en el conjunto para hacer que la expresión del texto y de la música se sitúen el centro de todo. Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach. Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Oude Muziek, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Santander, Barcelona Llums d’Antiga, Fundación Juan March en Madrid, Festival de Música Barroca de Albacete, Murcia Músicas Históricas, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival de la Ribagorza, Festival Renaixement en Valencia, Festival de Música Barroca de Vélez Blanco o Festival de Musica Antigua de los Pirineos. En 2019 vio la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio. Ha grabado junto a Capella de Ministrers el programa «Germanies» y en 2023 ha publicado «El sentir de mi sentido» dedicado a la música y la poesía amorosa del Siglo de Oro español. Así mismo acaba de grabar la banda sonora de «Teresa», la nueva película de la directora Paula Ortíz. Próximamente tienen confirmada su participación en los festivales de Daroca y Utrecht.
Fecha
Jueves, 4 de julio de 2023
Hora
21:30
Lugar
Castillo de Santa Ana
Entrada gratuita hasta completar aforo