Agrupación: Al Ayre Español

Título del programa: «IO TI MIRO. Cantatas de amor & Sonatas italianas»

Toshiharu Nakajima, contratenor 

Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violines

Guillermo Turina, violonchelo

Xisco Aguiló, contrabajo

Eduardo López Banzo, clave

«Io ti miro — Cantatas de amor & Sonatas italianas»

 I

Giovanni Bononcini (1670 – 1747)

Cantata Siedi Amarilli mia (Londres 1721)     

Preludio

Introduzione: Siedi Amarilli mia

Aria: Io ti miro

Recitativo: Ah sì, che i tuoi begl’occhi

Aria: Se scherza e ride

Sonata para violonchelo en la menor

Andante – Allegro – Menuet Grazioso

Sonata nº 11 en re menor (Londres 1732)

Tempo giusto – Spiritoso – Lento – Allegro

II

Arcangelo Corelli (1653 – 1713)

Sonata Op. 4 nº 1 en do mayor (Roma 1694)

Preludio – Corrente – Adagio – Allemanda   

Sonata Op. 4 nº 2 en sol menor (Roma 1694)

Preludio – Allemanda – Grave – Corrente

Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)

Serenata Perché tacete, regolati concenti?  H. 551 (Nápoles ca. 1700) 

Sinfonia

Recitativo: Perché tacete, regolati concenti?

Aria: Alla mano che dotta in voi scherza

Recitativo: Ma che dissi? Tacete!

Aria: Tra le fiamme del mio duolo

Recitativo: Nè m’ascolti, crudele

Aria: Dormi, ma sappi almen

Recitativo: Ma tiranna, tu dormi

Aria: Deh pensieri

«Io ti miro» es un programa centrado en la cantata da camera de tema amoroso a voce sola con acompañamiento de violines y bajo continuo, género ampliamente cultivado en la Italia barroca, pero aún muy desconocido hoy en día. Dos grandes compositores nos ayudan a entender sendas etapas en la evolución no sólo de esta forma musical sino también del gusto artístico y la evolución del estilo barroco dieciochesco.

Del siciliano Alessandro Scarlatti, posiblemente el máximo exponente de la cantata barroca italiana, interpretamos Perché tacete, regolati concenti? una larga obra destinada a acompañar una serenata nocturna. Es una pieza que despliega una gran intensidad emocional, a lo que contribuyen la elección de una voz de contralto, para la que se componían las obras más expresivas y profundas, y la manera en que Scarlatti construye su extraordinario ritmo dramático. Es una de las cantatas con violines más antiguas que se conservan de su amplia producción, escrita cuando aún trabajaba para la corte virreinal española en Nápoles, hacia el año 1700.

Contemporáneo de Scarlatti, Arcangelo Corelli compuso sus dos sonate da camera, como él mismo indica en la portada de la edición romana de 1694, para las academias (reuniones literario-artísticas) del cardenal Ottoboni, que fueron asimismo el foro donde se estrenaron muchas cantatas y serenatas solísticas de Alessandro Scarlatti y Giovanni Bononcini.

Años después Bononcini emigraría a Londres, destino de tantos instrumentistas y compositores italianos, que hallaban, en esta incipiente meca del arte y la música, el marco ideal para dar a conocer su talento. Bononcini, violonchelista y compositor de gran prestigio, fue muy apreciado en Inglaterra, pues su estilo terso y suave, diametralmente opuesto a la vehemencia scarlattiana, suponía un paso adelante en la evolución del estilo barroco e invitaba al abandono de las asperezas y exageraciones de la generación anterior. Su deliciosa cantata londinense Siedi Amarilli mia es un ejemplo perfecto de este credo artístico. Su sonata para violonchelo en la menor, única obra escrita para éste instrumento atribuible a él sin lugar a dudas, y una elegante sonata también publicada en Londres, completan el programa.

Al Ayre Español

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival,  Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Eduardo López Banzo 

 Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

 

 Toshiharu Nakajima

El contratenor japonés Toshiharu Nakajima estudió con T. Mitsui en Kyoto, Y. Nonoshita en Tokio, G. Lechnar y D. Luntz en Viena. Aisistió a clases magistrales entre otros de Christa Ludwig.

Ganó el Premio Especial en Pörschach (Austria), el Concurso Internacional de Música de Brahms 2015, algunos Premios en el Concurso Nacional de Música de Tokio Japón 2016 y el Segundo Premio y Premio Especial en Viena Petyrek Lang-Stiftung Competition for Contemporary Music 2016.

Toshi tiene un repertorio muy amplio: desde canciones de laúd del Renacimiento hasta Lieder alemán romántico, Mélodie francés, inglés y canciones de arte contemporáneo; desde óperas barrocas, oratorios y cantatas, óperas clásicas tempranas hasta óperas de los siglos XX y XXI.

En los últimos años, actuó en el Teatro Nacional de Tokio, la Ópera de Tokio, el Teatro Schönbrunn (Viena), Musikverein (Viena), Wien Konzerthaus y Concertgebouw (Amsterdam). Sus roles incluyen Oberon en El sueño de una noche de verano (B. Britten), Ottone y Arnalta en L’incoronazione di Poppea (C. Monteverdi), Tolomeo en Giulio Cesare (GF Händel), Título en Tamerlano (GF Händel), Hechicera y Spirit en Dido and Aeneas (H. Purcell) y Mopsa en The Fairy Queen con Dame Emma Kirkby (H. Purcell).

Fecha

Domingo, 14 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: Al Ayre Español

Título del programa: «IO TI MIRO. Cantatas de amor & Sonatas italianas»

Toshiharu Nakajima, contratenor

Alexis Aguado y Kepa Artetxe, violines

Guillermo Turina, violonchelo

Xisco Aguiló, contrabajo

Eduardo López Banzo, clave

«Io ti miro — Cantatas de amor & Sonatas italianas»

 I

Giovanni Bononcini (1670 – 1747)

Cantata Siedi Amarilli mia (Londres 1721)     

Preludio

Introduzione: Siedi Amarilli mia

Aria: Io ti miro

Recitativo: Ah sì, che i tuoi begl’occhi

Aria: Se scherza e ride

Sonata para violonchelo en la menor

Andante – Allegro – Menuet Grazioso

Sonata nº 11 en re menor (Londres 1732)

Tempo giusto – Spiritoso – Lento – Allegro

II

Arcangelo Corelli (1653 – 1713)

Sonata Op. 4 nº 1 en do mayor (Roma 1694)

Preludio – Corrente – Adagio – Allemanda   

Sonata Op. 4 nº 2 en sol menor (Roma 1694)

Preludio – Allemanda – Grave – Corrente

Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)

Serenata Perché tacete, regolati concenti?  H. 551 (Nápoles ca. 1700) 

Sinfonia

Recitativo: Perché tacete, regolati concenti?

Aria: Alla mano che dotta in voi scherza

Recitativo: Ma che dissi? Tacete!

Aria: Tra le fiamme del mio duolo

Recitativo: Nè m’ascolti, crudele

Aria: Dormi, ma sappi almen

Recitativo: Ma tiranna, tu dormi

Aria: Deh pensieri

«Io ti miro» es un programa centrado en la cantata da camera de tema amoroso a voce sola con acompañamiento de violines y bajo continuo, género ampliamente cultivado en la Italia barroca, pero aún muy desconocido hoy en día. Dos grandes compositores nos ayudan a entender sendas etapas en la evolución no sólo de esta forma musical sino también del gusto artístico y la evolución del estilo barroco dieciochesco.

Del siciliano Alessandro Scarlatti, posiblemente el máximo exponente de la cantata barroca italiana, interpretamos Perché tacete, regolati concenti? una larga obra destinada a acompañar una serenata nocturna. Es una pieza que despliega una gran intensidad emocional, a lo que contribuyen la elección de una voz de contralto, para la que se componían las obras más expresivas y profundas, y la manera en que Scarlatti construye su extraordinario ritmo dramático. Es una de las cantatas con violines más antiguas que se conservan de su amplia producción, escrita cuando aún trabajaba para la corte virreinal española en Nápoles, hacia el año 1700.

Contemporáneo de Scarlatti, Arcangelo Corelli compuso sus dos sonate da camera, como él mismo indica en la portada de la edición romana de 1694, para las academias (reuniones literario-artísticas) del cardenal Ottoboni, que fueron asimismo el foro donde se estrenaron muchas cantatas y serenatas solísticas de Alessandro Scarlatti y Giovanni Bononcini.

Años después Bononcini emigraría a Londres, destino de tantos instrumentistas y compositores italianos, que hallaban, en esta incipiente meca del arte y la música, el marco ideal para dar a conocer su talento. Bononcini, violonchelista y compositor de gran prestigio, fue muy apreciado en Inglaterra, pues su estilo terso y suave, diametralmente opuesto a la vehemencia scarlattiana, suponía un paso adelante en la evolución del estilo barroco e invitaba al abandono de las asperezas y exageraciones de la generación anterior. Su deliciosa cantata londinense Siedi Amarilli mia es un ejemplo perfecto de este credo artístico. Su sonata para violonchelo en la menor, única obra escrita para éste instrumento atribuible a él sin lugar a dudas, y una elegante sonata también publicada en Londres, completan el programa.

Al Ayre Español

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival,  Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Eduardo López Banzo 

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

 

 Toshiharu Nakajima

El contratenor japonés Toshiharu Nakajima estudió con T. Mitsui en Kyoto, Y. Nonoshita en Tokio, G. Lechnar y D. Luntz en Viena. Aisistió a clases magistrales entre otros de Christa Ludwig.

Ganó el Premio Especial en Pörschach (Austria), el Concurso Internacional de Música de Brahms 2015, algunos Premios en el Concurso Nacional de Música de Tokio Japón 2016 y el Segundo Premio y Premio Especial en Viena Petyrek Lang-Stiftung Competition for Contemporary Music 2016.

Toshi tiene un repertorio muy amplio: desde canciones de laúd del Renacimiento hasta Lieder alemán romántico, Mélodie francés, inglés y canciones de arte contemporáneo; desde óperas barrocas, oratorios y cantatas, óperas clásicas tempranas hasta óperas de los siglos XX y XXI.

En los últimos años, actuó en el Teatro Nacional de Tokio, la Ópera de Tokio, el Teatro Schönbrunn (Viena), Musikverein (Viena), Wien Konzerthaus y Concertgebouw (Amsterdam). Sus roles incluyen Oberon en El sueño de una noche de verano (B. Britten), Ottone y Arnalta en L’incoronazione di Poppea (C. Monteverdi), Tolomeo en Giulio Cesare (GF Händel), Título en Tamerlano (GF Händel), Hechicera y Spirit en Dido and Aeneas (H. Purcell) y Mopsa en The Fairy Queen con Dame Emma Kirkby (H. Purcell).

Fecha

Domingo, 14 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Domingo, 14 de julio

Al Ayre Español

«IO TI MIRO. Cantatas de amor & Sonatas italianas»

Concierto

Domingo, 14 de julio

Al Ayre Español

«IO TI MIRO. Cantatas de amor & Sonatas italianas»