DeMusica Ensemble

Agrupación: DeMusica Ensemble

Título del programa: «Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés»

Susana Almazán, voz y rabel

Eva Sánchez, voz y percusión

Susanna Vardanyan, voz

Nuria Díez, voz y flauta

Abigail R. Horro, voz, arpa medieval y flautas

Mª Ángeles Zapata, voz, salterio, DIRECCIÓN

MÍSTICAS

HILDEGARD von BINGEN

(Monja benedictina, 1098-1179) 

Quia Ergo

HERRADA DE LANDSBERG

(Monja agustina, ca. 1130-1195)

Primus parens

Sol oritur

GETRUDIS DE HELFTA

(Monja benedictina, 1256-1302)

O amor speciosa meridies

BEATRIZ DE NAZARTEH

(Monja cisterciense, 1200-1268)

Eerte Manier. Zuiverende Liefde.

JULIANA DE NORWICH 

(Mística, 1342-1416)

All shall be well

TROBAIRITZ

 TIBOR DE SAREMON

 (Trobairitz ,  1130-1198)

Bels dous Amics

BEATRIZ DE DÍA

(Trobairitiz (ca. 1140 –1212)

A chantar

BEGUINAS

 HADEWIJCH de AMBERES

(Beguina, ca. 1240)

POEMA V. Strofische Gedichten

Ic groete dat ic mine

Die voeghele singhen clare

Ay, al es un die Winter cout

MARGARITA PORETE

(Beguina, ╄ 1310)

Tales animae 

MATILDE DE MAGDEBURGO

(Beguina, 1206-1294)

Die sele Got an fun Dingen

Con este programa DeMusica Ensemble afronta uno de sus mayores retos para 2019, año en que se cumple el X aniversario de la fundación del grupo.

Es un programa dedicado a las mujeres creadoras medievales, escritoras y compositoras.

Se le pondrá música a las obras de las místicas medievales , Hildegard von Bingen, Herrada de Landsberg , Beatriz de Nazareth , Gertrudris de Helfta. yJuliana de Norwich. Escucharemos las melodías y textos de las trobairitz , Tibor de Saremon y Beatriz de Día .

Por último escucharemos los textos de las primeras mujeres en escribir en su propia lengua entre los siglo XIII y XIV; las beguinas. Mujeres libres que vivieron en el centro de Europa durante la Edad Media, como Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo , y Margarita Porete, ajusticiada en la hoguera en 1310.

Para ello, la directora Mª Ángeles Zapata, ha adaptado los textos literarios de todas estas mujeres a la música de los principales códices musicales europeos de los siglos XIII-XIV.

Todas las obras son inéditas, nuevas creaciones uniendo las voces de mujeres del pasado y el presente.

DeMusica Ensemble

Creado en 2009, por su directora, la doctora en musicología Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren  aportar un  impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua desde 2017. Forman parte del  catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales  y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, Festival Internacional de Música Barroca “José de Nebra”, Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, Festival Tres Culturas de Murcia, Ciclo Tres Culturas de Córdoba, y dentro de D´Umbria Musica Antiga, actuando en Perugia y Gubbio (Italia).

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM  REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Montserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, grabado en la Abadia de Sitria, Fonteavellana (Italia).

Actualmente forman el grupo Susana Almazán, Eva Sánchez, Susanna Vardanyan, Abigail R. Horro y Nuria Díez.

Mª Ángeles Zapata, directora

Doctora en Musicología por  la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música). Directora del grupo de investigación «Música y mujeres. Estudios de género» del SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

Máster en Gestión e Investigación del patrimonio histórico, artístico-musical, cantante y guitarrista. Completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.

Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director  francés Marcel Pérès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Maria Jonas.

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica, formando parte de diferentes grupos de investigación especialmente estudios sobre música y mujeres.  Es también licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Evaluación de Impacto Ambiental.

Fecha

Martes, 9 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Agrupación: DeMusica Ensemble

Título del programa: «Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés»

Susana Almazán, voz y rabel

Eva Sánchez, voz y percusión

Susanna Vardanyan, voz

Nuria Díez, voz y flauta

Abigail R. Horro, voz, arpa medieval y flautas

Mª Ángeles Zapata, voz, salterio, DIRECCIÓN

MÍSTICAS

HILDEGARD von BINGEN

(Monja benedictina, 1098-1179) 

Quia Ergo

HERRADA DE LANDSBERG

(Monja agustina, ca. 1130-1195)

Primus parens

Sol oritur

GETRUDIS DE HELFTA

(Monja benedictina, 1256-1302)

O amor speciosa meridies

BEATRIZ DE NAZARTEH

(Monja cisterciense, 1200-1268)

Eerte Manier. Zuiverende Liefde.

JULIANA DE NORWICH 

(Mística, 1342-1416)

All shall be well

TROBAIRITZ

 TIBOR DE SAREMON

 (Trobairitz ,  1130-1198)

Bels dous Amics

BEATRIZ DE DÍA

(Trobairitiz (ca. 1140 –1212)

A chantar

BEGUINAS

 HADEWIJCH de AMBERES

(Beguina, ca. 1240)

POEMA V. Strofische Gedichten

Ic groete dat ic mine

Die voeghele singhen clare

Ay, al es un die Winter cout

MARGARITA PORETE

(Beguina, ╄ 1310)

Tales animae 

MATILDE DE MAGDEBURGO

(Beguina, 1206-1294)

Die sele Got an fun Dingen

Con este programa DeMusica Ensemble afronta uno de sus mayores retos para 2019, año en que se cumple el X aniversario de la fundación del grupo.

Es un programa dedicado a las mujeres creadoras medievales, escritoras y compositoras.

Se le pondrá música a las obras de las místicas medievales , Hildegard von Bingen, Herrada de Landsberg , Beatriz de Nazareth , Gertrudris de Helfta. yJuliana de Norwich. Escucharemos las melodías y textos de las trobairitz , Tibor de Saremon y Beatriz de Día .

Por último escucharemos los textos de las primeras mujeres en escribir en su propia lengua entre los siglo XIII y XIV; las beguinas. Mujeres libres que vivieron en el centro de Europa durante la Edad Media, como Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo , y Margarita Porete, ajusticiada en la hoguera en 1310.

Para ello, la directora Mª Ángeles Zapata, ha adaptado los textos literarios de todas estas mujeres a la música de los principales códices musicales europeos de los siglos XIII-XIV.

Todas las obras son inéditas, nuevas creaciones uniendo las voces de mujeres del pasado y el presente.

DeMusica Ensemble

Creado en 2009, por su directora, la doctora en musicología Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren  aportar un  impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua desde 2017. Forman parte del  catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales  y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, Festival Internacional de Música Barroca “José de Nebra”, Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, Festival Tres Culturas de Murcia, Ciclo Tres Culturas de Córdoba, y dentro de D´Umbria Musica Antiga, actuando en Perugia y Gubbio (Italia).

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM  REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Montserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, grabado en la Abadia de Sitria, Fonteavellana (Italia).

Actualmente forman el grupo Susana Almazán, Eva Sánchez, Susanna Vardanyan, Abigail R. Horro y Nuria Díez.

Mª Ángeles Zapata, directora

Doctora en Musicología por  la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música). Directora del grupo de investigación «Música y mujeres. Estudios de género» del SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

Máster en Gestión e Investigación del patrimonio histórico, artístico-musical, cantante y guitarrista. Completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.

Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director  francés Marcel Pérès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Maria Jonas.

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica, formando parte de diferentes grupos de investigación especialmente estudios sobre música y mujeres.  Es también licenciada en Ciencias Biológicas y tiene un máster en Evaluación de Impacto Ambiental.

Fecha

Martes, 9 de julio de 2019

Hora

21:30

Lugar

Castillo de Santa Ana

Entrada gratuita hasta completar aforo

Concierto

Martes, 9 de julio

DeMusica Ensemble

«Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés»

Concierto

Martes, 9 de julio

DeMusica Ensemble

«Beguinas, Monjas y Trobairitz: la mística cortés»